Foz do Iguaçu recibe la 7ª edición del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación

En setiembre, Foz do Iguaçu (PR) recibe la 7ª edición del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación – ciKi 2017, que busca promover el desarrollo conceptual, metodológico y estimular la práctica de gestión del   conocimiento, de capital intelectual y de gestión de la  innovación.

El evento ocurre en los días 11 y 12, reuniendo representantes de instituciones públicas, privadas, académicas y del tercero sector, en discusiones, palestras, cambio de experiencias, presentación de nuevas tendencias y estudios en el área. El evento es una iniciativa del Programa de Posgrado en  Ingeniería y Gestión del Conocimiento de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

“El congreso es consecuencia de los trabajos que el programa ya desarrollaba en workshops internos. El congreso, por ser un evento científico de amplitud nacional e internacional, permitió expandir las discusiones y estrechar relaciones con instituciones de todo el mundo que actúan con ingeniería y gestión del conocimiento, formando una red que posibilita el desarrollo de proyectos conjuntos”, explica el Profesor Doctor Paulo Selig, de la UFSC, coordinador general del ciKi 2017. “Hoy, el congreso está consolidado nacionalmente e ya es reconocido en toda la América – especialmente en la América Latina – como uno de los principales eventos en el área”, pontea Selig.

El supuesto de que el conocimiento es materia-prima para fomento de los procesos de innovación basa la temática de los trabajos. “Para que ocurra innovación precisamos, antes, generar conocimiento, que puede venir en el  ámbito de una persona, un grupo, una empresa y de la sociedad”, considera.

El congreso es anual, realizado alternadamente en el  Brasil y en el  exterior. La última edición, en 2016, ocurrió en  Bogotá, capital de la Colombia, con  la participación de 18 países. El evento también ya fue realizado en Madrid– España; en Loja – Ecuador; y en 2018 debe ser en Guadalajara – México.

El tema de esta edición “Conocimiento e innovación: energía para el desarrollo”, tiene total sinergia con el  local donde será realizado, en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI). El Parque está situado en el  espacio geográfico de la Usina Hidroeléctrica de Itaipu, la mayor generadora de energía eléctrica del mundo – energía limpia y renovable. El PTI tiene como misión promover el desarrollo territorial sostenible y, para eso, mantiene diversos proyectos en investigación, desarrollo e innovación, estimulando la generación de conocimientos y competencias.

El PTI tornó disponible toda la infraestructura necesaria para el evento, amén de auxiliar en la planificación y organización. “Para cada edición del ciKi, buscamos pares que tengan histórico en procesos de innovación, como es el   caso del PTI, que es un hito por toda su actuación en el desarrollo regional, para la mejoría de la calidad de vida, y por el promover la intensidad de la innovación”, evalúa el profesor. “Otro factor positivo del PTI es su localización, que puede proporcionar asociaciones tripartitas para la realización de trabajos conjuntos entre Brasil, Paraguay y  Argentina”, dice.

La edición 2017 cuenta, además, con el apoyo del Parque Científico y Tecnológico de la PUCRS (TecnoPuc), de la  Pontificia Universidad Católica del Paraná (PUCPR), de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y Unicesumar.

PROGRAMACIÓN

La programación contempla palestras, presentaciones de artículos y pósteres; sesiones  de networking temático, visita técnica y cuatro mesas redondas, con los temas Evaluación de Intangibles: Ciudades Inteligentes y Territorios Inteligentes; Innovación Social; Innovación y Educación – sinergia para el futuro. La programación definitiva todavía no fue divulgada, mas están confirmados algunos conferencistas, entre ellos el italiano Sandro Battisti, PhD en Gestión de la Innovación, profesional con más de 18 anos de experiencia en Gestión de la innovación, transferencia de tecnología y desarrollo de negocios.

CONVOCATORIA DE TRABAJOS

Sigue hasta el día  04 de junio el plazo para sumisión de trabajos en el ciKi 2017. El congreso está recibiendo trabajos en tres categorías: artículo completo (12 a 15 páginas); artículo corto (4 a 6 páginas); y relato técnico (case, de 7 a 10 páginas). Los trabajos pueden ser presentados en portugués, español o inglés. Las temáticas, las normas para formatear y la página para sumisión de los trabajos están disponibles en: http://congresociki.org/

CategoriesSin categoría