Lunes 7 noviembre
Ceremonia de inauguración / Conferencia Plenaria / Debate Plenario
En esta grabación podrás encontrar las siguientes sesiones:
- Sesión Apertura del Congreso
Conferencia Plenaria
Workforce development: an opportunity to foster innovation and entrepreneurial ecosystems
- Federico Zaragoza, President, College of Southern Nevada (CSN), Estados Unidos.
Debate Plenario
Estrategias y Política Pública en Ciencia, Tecnología e Innovación para la Inclusión Social en América Latina
- César Parga, Jefe de Competitividad, Innovación y Tecnología, Departamento de Desarrollo Económico, Organización de los Estados Americanos (OEA).
- Marina Baima, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Argentina.
- Dámaris Ataí Moreno, Directora de Innovación, Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, Secretaria de Economía, México.
- Eduardo Felippo, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Paraguay.
Sesión 1: Parques científico-tecnológicos: núcleos del ecosistema regional de innovación.
En esta sesión se analizará y discutirá el rol de los parques científico-tecnológicos en el desarrollo de los ecosistemas regionales de innovación. Orientados al desarrollo de áreas de innovación, los parques científico-tecnológicos están cada vez más comprometidos con la revitalización de áreas urbanas, la promoción de una cultura de ciencia e innovación y el impulso a la Economía y Sociedad del Conocimiento, por lo cual cada vez están más presentes en las estrategias nacionales y regionales de crecimiento económico y desarrollo social en Latinoamérica.
Conferencistas:
- Fernando Ribeiro de Melo, Presidente Director del Parque Tecnológico, Universidad Federal de Ceará (Brasil)
- José Alfredo Pérez Bernal, Director General, Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (México)
- Juan Fernando Pacheco Duarte, Rector del Parque Científico de Innovación Social (Colombia)
- José Manuel Aguirre Guillén, Director de Alianzas Estratégicas para el Emprendimiento, Tecnológico de Monterrey (México)
Sesión 2: Experiencias de vinculación de cuádruple hélice para la innovación abierta
En esta sesión se presentarán y discutirán tres experiencias de vinculación de cuádruple hélice en Latinoamérica. Se intercambiará sobre los aportes al proceso de innovación, dificultades, retos, perspectivas, enseñanzas y recomendaciones para la incorporación del ciudadano en los procesos de innovación.
- Proyecto “Energías balanceadas: Caso de innovación y emprendimiento de triple impacto”, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Presentado por Geannina Moraga López y Gerardo Villalobos Rodríguez, Asesores de proyectos de investigación e innovación, UNA.
- Proyecto “Aprovechamiento sostenible de la Guadua para el fortalecimiento de la cadena productiva en Cundinamarca”, Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia. Presentado por Lizeth Angélica Herrera Silva, Coordinadora de Proyectos, PCIS.
- Proyecto “Nexo Conexión empresarial”, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador. Presentado por Ana Alexandra Santos Delgado, Directora General de Vinculación con la Sociedad, UTPL.
Sesión 3: Transformación digital para la innovación
En esta sesión se presentarán dos proyectos de plataformas diseñadas para estimular los procesos de innovación:
- Caso Trampoline Network: Plataforma digital para potenciar e internacionalizar la innovación.
- Plataforma Inteligentia: solución integrada para el fomento estadual en ciencia, tecnología e innovación, basada en la coproducción y el bien común.
Conferencistas:
- Andrés Cuesta, Chief Communications Officer, Trampoline Network, Marketplace de innovación (Argentina)
- Roberto Carlos dos Santos Pacheco, Coordinador del Programa de Postgrado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento, Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)
- Neri dos Santos, CEO del Instituto STELA y Profesor titular del Programa de Postgrado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento, Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)
Sesión 5: Taller de Design Thinking. la vinculación Universidad-Empres
Sesión 5: Taller de Design Thinking. la vinculación Universidad-Empresa
Martes 8 noviembre
Conferencia Plenaria / Debate Plenario
Conferencia Plenaria
Enfoques y acciones de inclusión social y equidad en la nueva Estrategia de Investigación y de Inversión en Innovación de Quebec (SQRI2)
- Janice Bailey, Directora científica del Fonds de recherche du Québec – Nature et technologies FRQNT.
Presentación del informe “Innovación y emprendimiento en las Instituciones de Educación Superior en América Latina” (OCDE/BID/Santander Universidades)
- María Sobrón Bernal, Analista de Políticas, Centro para el Emprendimiento, las PYME, las Ciudades y las Regiones, OCDE.
Debate Plenario
Aprendizajes y tendencias en la vinculación de Instituciones de Educación Superior para el desarrollo de ecosistemas de innovación
- Alejandra Martínez, Directora de Innovación y Emprendimiento, Universidad Tecnológica, Uruguay.
- José Manuel Aguirre Guillén, Director de Alianzas Estratégicas para el Emprendimiento, Tecnológico de Monterrey, México.
- Alex Parnas Hausmann, Pontificia Universidad Católica, Chile.
Moderador:
- Pedro Márquez, Vicepresidente de Investigación e Internacional, Royal Roads University, Canadá.
Sesión 6: Innovación, sustentabilidad y seguridad alimentaria en Latinoamérica
En esta sesión se discutirá los desafíos que enfrenta la producción de alimentos y seguridad alimentaria en Latinoamérica y cómo construir sistemas de producción alimentaria en una perspectiva de sustentabilidad económica, ambienta, inclusión y desarrollo social, así como las oportunidades que podrían tener los países de América Latina para convertirse en actores importantes del sector si logran desarrollar estrategias a mediano y largo plazo para agregar valor a la producción agrícola estimulando la innovación. La sesión facilitará el intercambio de experiencias, buenas prácticas, retos y desafíos para los países de la región en este campo.
Conferencistas:
- Clara Santafé Millán, Directora del Programa de Biología, Universidad El Bosque (Colombia)
- Luís Villwock, Coordinador de Celeiro Agro Hub, Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUCRS (Brasil)
- Adriana Villegas, Decana Facultad de Ingeniería, Campus Medellín – Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia)
- Fernando Daniels, Director de Planeación y Desarrollo, Organización Universitaria Interamericana – OUI-IOHE (Canadá)
Sesión 7: Miradas desde la Innovación para atender los desafíos globales de la Agenda 2030
En los últimos años se han desarrollado nuevas tendencias en el abordaje de la innovación, que permitirían un mayor impacto y contribución en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En esta sesión se discutirán algunas de estas nuevas perspectivas, así como las experiencias y desafíos de instituciones y colectivos vinculados con este propósito.
Conferencistas:
- Carmen Bueno Castellanos, Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana (México)
- Zandra Balbinot, Coordinadora de Marketing Internacional, Université de Québec à Montréal – UQAM (Canadá)
- Fabián Andrés Britto, Investigador, Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación – CIECTI (Argentina)
- Salim Chalela Naffah, Jefe de Fomento y Fortalecimiento de la Investigación e Innovación, Universidad del Rosario (Colombia)
Sesión 8: Equidad de género y desarrollo en disciplinas STEM
A nivel mundial, existe un marcado desequilibrio de género en cuanto al liderazgo en ciencia e innovación, lo cual se puede constatar en los resultados en la producción y publicaciones científicas de autoría femenina frente a la masculina, así como en la obtención de financiación, becas y premios. El desarrollo profesional de mujeres en disciplinas STEM se enfrenta a barreras sistémicas que dificultan el reclutamiento, permanencia, graduación y empleabilidad de las mujeres en campos relacionados con STEM.
En esta sesión se discutirá los desafíos que enfrenta la participación y liderazgo de mujeres en las disciplinas STEM, el impacto de políticas nacionales e institucionales para la igualdad de género en el mundo académico, la investigación y la innovación, así como los factores que influyen en el desarrollo de las carreras científicas de las mujeres y en la promoción del profesorado STEM. Se compartirán experiencias, estrategias y tendencias relativas a la formación y acompañamiento de mujeres para su desarrollo en estas áreas, así como los retos y desafíos en las Américas para promover la participación y liderazgo de mujeres en las disciplinas STEM.
Conferencistas:
- Catherine Beaudry, Directora Cátedra de Investigación de Canadá en Gestión y Economía de la Innovación, Polytechnique Montréal (Canadá)
- Mónica Torresano, Coordinadora del Programa de Mujeres para Gobierno Corporativo y Alta Dirección, IDE Business School (Ecuador)
- Yohana Castro Bibiano, Jefa Departamento de Investigación, Instituto Politécnico Nacional (México)
- Stéphanie Dion, International Strategy Advisor & Multilateral Projects Manager, Polytechnique Montréal (Canadá)
Miércoles 9 noviembre / Presentación de Artículos
Presentación de Artículos - Sala 1
Presentación de artículos, 9 de Noviembre. Sala 1 – Parte 1
0:13 COMPETÊNICAS E HABILIDADES DOS PRODUTORES RURAIS PARA OS DESAFIOS DA AGRICULTURA INTELIGENTE
16:19 VISUALIDADES, MÍDIAS E METODOLOGIAS ATIVAS: PERSPECTIVAS INICIAIS SOBRE ESTRATÉGIAS DE ENSINO E DE APRENDIZAGEM
33:25 ANÁLISE DAS ABORDAGENS DO PENSAMENTO SISTÊMICO NA LITERATURA ACADÊMICA DE COPRODUÇÃO DE CONHECIMENTOS
50:38 Governança Urbana na Economia Compartilhada: Um estudo bibliométrico usando a base de dados scopus
1:04:18 TEORIA, MODELOS E FRAMEWORKS: CONCEITOS E DIFERENÇAS
1:38:00 AS REDES SOCIAIS COMO MEIO DE SOCIALIZAÇÃO DO CONHECIMENTO
1:52:55 Revisões de literatura em Engenharia e Gestão do conhecimento
2:08:57 ONTOLOGIAS NO DOMÍNIO DE LEARNING ANALYTICS: CLASSIFICAÇÃO E ÁREAS DE APLICAÇÃO
2:22:32 GESTÃO DA MARCA NA ERA DO CONHECIMENTO: EVOLUÇÃO DO CONCEITO DE MARCA E O VALOR PERCEBIDO PELO CLIENTE
2:39:42 IDENTIFICANDO CONHECIMENTOS CRÍTICOS PARA FORTALECER A CAPACIDADE DE RESPOSTA RESILIENTE
Presentación de artículos, 9 de Noviembre. Sala 1 – Parte 2
5:04 CONTRIBUIÇÃO DAS FERRAMENTAS DE DESIGN PARA O PROCESSO DE INOVAÇÃO EM SERVIÇOS: UM PANORAMA A PARTIR DA REVISÃO SISTEMÁTICA
21:47 A CULTURA DE GESTÃO DO ERRO: DESAFIOS À LIDERANÇA
34:44 ECONOMIA CRIATIVA E INCUBADORAS DE EMPRESAS: UMA REVISÃO BIBLIOMÉTRICA
51:31 EVIDÊNCIAS DOS 4IS DA APRENDIZAGEM ORGANIZACIONAL NO DESENVOLVIMENTO DE LIDERANÇA
1:08:18 PRÉ-INCUBADORA COCREATION LAB E SUA CONTRIBUIÇÃO PARA O ECOSSISTEMA DE INOVAÇÃO DE FLORIANÓPOLIS
Presentación de Artículos - Sala 2
Presentación de artículos, 9 de Noviembre. Sala 2 – Parte 1
0:00 A ESTRUTURAÇÃO DE OBSERVATÓRIOS DE CONHECIMENTO: O CASE DA PLATAFORMA IARAUCÁRIA
14:10 Recursos audiovisuais e Educação Digital: Desenvolvimento de Objetos de Aprendizagem para a Agenda 2030 a partir da metodologia da Neoaprendizagem
29:31 Desafios à Implementação de Compras Públicas Sustentáveis: uma Revisão Integrativa
46:00 PAPÉIS DO CONHECIMENTO NA APLICAÇÃO DA TEORIA DO COMMONS PARA DESTINO TURÍSTICO SUSTENTÁVEL: POSSÍVEIS APLICAÇÕES DA GESTÃO DO CONHECIMENTO
1:03:54 SUSTENTABILIDADE EM ÓRGÃOS PÚBLICOS: O CASO DOS TRIBUNAIS DE CONTAS BRASILEIROS
1:23:16 ESTADO DO CONHECIMENTO SOBRE A ACESSIBILIDADE NA WEB DE PESSOAS COM DEFICIÊNCIA VISUAL
1:43:19 Proposta de Repositório de Diagnóstico Empreendedor Regional: Uma Intervenção Pedagógica para Educação Empreendedora
2:01:00 PRATICAS DE LEARNING COMMONS
2:17:16 INOVAÇÃO, APRENDIZAGEM E CULTURA NA INDÚSTRIA DE ÓLEO E GÁS: UMA ANÁLISE SOCIOLÓGICA DAS PRÁTICAS EM SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS COMPLEXOS
Presentación de artículos, 9 de Noviembre. Sala 2 – Parte 2
0:12 A IMPLEMENTAÇÃO DE TÉCNICAS DE MINERAÇÃO DE DADOS NA ÁREA DE CONTROLE EXTERNO DAS CONTAS PÚBLICAS
16:30 CULTURA INTRAEMPREENDEDORA: UM ESTUDO SOBRE AS PRÁTICAS ORGANIZACIONAIS QUE CONDICIONAM O INTRAEMPREENDEDORISMO
29:47 UTILIZAÇÃO DE BASES DE CONHECIMENTO DE DOMÍNIO PÚBLICO: UM ESTUDO DE CASO SOBRE A LINGUAGEM RDF
47:04 MODELO DE CLASSIFICAÇÃO DE PATENTES BASEADO EM TÉCNICAS DE ENGENHARIA DO CONHECIMENTO
1:01:37 EGCFLOW: UMA APLICAÇÃO DE APOIO AO CICLO DE VIDA DE DADOS ABERTOS CONECTADOS
Presentación de Artículos - Sala 3
Presentación de artículos, 9 de Noviembre. Sala 3 – Parte 1
6:28 A RELEVÂNCIA DO CAPITAL SOCIAL PARA A GESTÃO DO CONHECIMENTO: UMA REVISÃO INTEGRATIVA
18:10 REDES DE RELACIONAMENTO – NATUREZA E TENDÊNCIAS BIBLIOMÉTRICAS
31:02 DESAFIOS E AÇÕES DAS LIDERANÇAS DE UMA CADEIA DE SUPRIMENTOS DE UM HOSPITAL PÚBLICO UNIVERSITÁRIO BRASILEIRO DURANTE A PANDEMIA DA COVID-19: UM ESTUDO DE CASO
44:58 A liderança e a serendipidade: uma revisão integrativa
1:02:41 INOVAÇÃO NA SAÚDE: UMA ANÁLISE BIBLIOMÉTRICA DAS PUBLICAÇÕES DA PUBMED
1:13:00 MAPEAMENTO DOS PRINCIPAIS ARTIGOS SOBRE COMPARTILHAMENTO DE CONHECIMENTO COM FOCO NAS ATIVIDADES DE PESQUISA EM INSTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR
1:56:30 ANTECEDENTES DO COMPORTAMENTO DE INOVAÇÃO E EMPREENDEDORISMO NO SETOR PÚBLICO: CAMINHOS PARA PESQUISAS FUTURAS
2:12:32 A EVOLUÇÃO HISTÓRICA E AS DIFERENTES ANALOGIAS DOS ECOSSISTEMAS DE INOVAÇÃO
2:28:37 CAPACITAÇÃO E FORMAÇÃO CONTÍNUA PARA COLABORADORES DE UMA STARTUP, UMA PROPOSTA PARA CONSTRUÇÃO DA CULTURA ORGANIZACIONAL
2:40:35 Estruturação do Processo de Inovação para a entrega de Valor Público
2:55:20 FROM A CONCEPTUAL KNOWLEDGE FRAMEWORK TO A DECISION SUPPORTING SYSTEM: ALIGNING SCIENTIFIC AND STARTUP DEVELOPMENTS
Presentación de artículos, 9 de Noviembre. Sala 3 – Parte 2
7:40 EDUCAÇÃO CORPORATIVA E CAPITAL HUMANO: ESTRATÉGIAS DE SUCESSO NA ERA DA GESTÃO DO CONHECIMENTO E INOVAÇÃO
24:50 REDE DE APRENDIZAGEM E UNIVERSIDADE CORPORATIVA NO SETOR PÚBLICO: uma revisão integrativa
33:46 GOVERNANÇA DA APRENDIZAGEM NO SISTEMA DE GESTÃO DE RISCO E DESASTRE
44:31 TEORIAS, CONCEITOS E BASE METODOLÓGICAS PARA EDUCAÇÃO EMPREENDEDORA SOCIAL
56:01 RECONHECENDO A GESTÃO DO CONHECIMENTO NA EDUCAÇÃO TECNOLÓGICA APLICADA NO ENSINO PRIVADO, UMA PESQUISA-AÇÃO PARTICIPATIVA
Presentación de Artículos - Sala 4
Presentación de artículos, 9 de Noviembre. Sala 4 – Parte 1
1:05 MAPEANDO A PRODUÇÃO CIENTÍFICA SOBRE FLUXO DE CONHECIMENTO
17:42 PRODUÇÕES CIENTÍFICAS QUE RELACIONAM A GESTÃO DO CONHECIMENTO E A MEMÓRIA ORGANIZACIONAL PARA A TOMADA E IMPLEMENTAÇÕES DE DECISÕES NAS ORGANIZAÇÕES
33:28 Análise exploratória dos Wicked Problems e a Agenda 2030 para o desenvolvimento sustentável
50:00 O KAIZEN COMO FERRAMENTA DA GESTÃO DO CONHECIMENTO: UM ESTUDO DE CASO APLICADO AO NÍVEL OPERACIONAL DE UMA INDÚSTRIA
1:04:28 SISTEMAS DE COMPLIANCE NO SETOR PÚBLICO: INSTRUMENTO DE INOVAÇÃO
1:17:20 Aplicação do Portal do conhecimento e Café do conhecimento para aprimorar a compreensão dos Profissionais de TI sobre Dívida Técnica, estudos preliminares
1:48:13 COMO O AMBIENTE DE LIDERANÇA INFLUENCIA O INTRAEMPREENDEDORISMO EM ORGANIZAÇÕES
2:02:05 A RELEVÂNCIA DA MATURIDADE DA GESTÃO DO CONHECIMENTO NA ADMINISTRAÇÃO EM SAÚDE: UMA REVISÃO INTEGRATIVA DA LITERATURA
2:19:28 PARTICIPAÇÃO DO CLIENTE EM ORGANIZAÇÕES DE SERVIÇO INTENSIVAS EM CONHECIMENTO: ANÁLISE DO CENÁRIO DE PESQUISA
2:37:05 MODELO DE ASSISTENTE VIRTUAL BASEADO EM CONHECIMENTO APLICADO NO SUPORTE A ALUNOS
2:53:28 LIDERANÇA FEMININA NAS ORGANIZAÇÕES PÚBLICAS
Presentación de artículos, 9 de Noviembre. Sala 4 – Parte 2
5:14 A visão sistêmica aplicada à gestão da identidade organizacional
21:02 APLICAÇÕES DE ANÁLISE DE DADOS PARA VENDAS INTERNAS E GESTÃO DE LEADS
38:33 ANALYSIS OF CORRELATIONS BETWEEN BURNOUT AND CENTRALITY IN SOCIAL NETWORKS: A STUDY OF AN EMERGENCY DEPARTMENT
57:07 INOVAÇÃO DE SISTEMA E TRANSIÇÕES PARA A SUSTENTABILIDADE: TRANSFORMANDO OS SISTEMAS SOCIAIS VITAIS
1:12:24 Comunicação da Liderança: Gerando Confiança, Conexões e Resultados no Contexto Organizacional
1:27:18 O IMPACTO DA PANDEMIA DA COVID-19 NA SAÚDE MENTAL DOS ESTUDANTES NO CURSO DE FORMAÇÃO DE SARGENTOS DA FACULDADE DA POLÍCIA MILITAR DE SANTA CATARINA
Presentación de Artículos - Sala 5
Presentación de artículos, 9 de Noviembre. Sala 5 – Parte 1
1:47 ORGANIZAÇÕES EMPREENDEDORAS SÃO SAUDÁVEIS? UMA ABORDAGEM UTILIZANDO CONJUNTOS DIFUSOS
20:41 BARREIRAS AO FLUXO DE CONHECIMENTO DURANTE A PANDEMIA DE COVID-19: UM ESTUDO NO SETOR DE SERVIÇOS
32:48 ESTRATÉGIAS COMPLEMENTARES DE MEDIAÇÃO DE MARCA TECNOLÓGICA NA REDE SOCIAL ONLINE
47:14 PROPOSTA DE REDESIGN DE INTERFACE NO PORTAL DE TRANSPARÊNCIA DE SANTA CATARINA: UMA ANÁLISE SOBRE ACESSIBILIDADE E INCLUSÃO NA TRANSFORMAÇÃO DIGITAL
1:01:06 IMPLEMENTACIÓN DE UNA INICIATIVA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA EMPRESA TECNOLÓGICA. EL CASO DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN DE INVAP S.E.
Presentación de artículos, 9 de Noviembre. Sala 5 – Parte 2
01:24 LA RELACIÓN ENTRE LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR EN LA GESTIÓN CURRICULAR CON LA SATISFACCIÓN CON SU INSTITUCIÓN
13:50 Percepción de los estudiantes de pregrado de la Carrera de Medicina respecto a la educación virtual
31:54 Plataforma Classcraft como apoyo al proceso de enseñanza en el nivel universitario
49:28 EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TRANSFERENCIA DIGITAL E INNOVACIÓN EMPRESARIAL PARA LA EFECTIVA DIFUSIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN META COLOMBIA CON AYUDA DE UN MODELO EMPRESARIAL SOSTENIBLE
1:05:43 Validez y confiabilidad de un cuestionario para medir la resistencia de los docentes al cambio que implica la internacionalización de su práctica
1:23:43 RACIONALIZAR EL CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL MEDIANTE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: EXPERIENCIA DE CASO
1:37:32 ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Y DOCUMENTACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD DIGITAL