TAller 3

Taller Especializado

MODELO DE TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA TRADICIONAL EN EMPRESA DIGITAL

La transferencia de conocimientos es actualmente una preocupación central tanto en las organizaciones como en las redes de trabajo que se vuelven cada vez más amplias y complejas. Por un lado, tenemos los empleados que deben contar con mecanismos eficaces para la transferencia de conocimientos, ya sea para fines de mejoramiento o en el caso de cambio de empleo o jubilación (¡El rendimiento de su empresa depende de ello!). Por otro lado, tenemos las redes especializadas que deben compartir de manera eficaz los conocimientos de punta y las mejores prácticas vigentes en su sector de actividad. Tanto en un caso como el otro, es importante para el gestor comprender las problemáticas relativas a la transferencia de conocimientos y saber estructurar sus acciones a fin de actuar eficazmente.

Este taller está dirigido a gestores, consejeros técnicos responsables de la transmisión de conocimientos especializados, coordinadores de redes, coordinadores de proyectos, responsables de la gestión del talento y cargos afines.

Objetivos

El taller tiene como objetivo comprender los desafíos de la gestión y transferencia de conocimientos, reconocer los retos que se plantean actualmente y, sobre todo, aportar elementos concretos para intervenir y solucionar dichos problemas. De manera específica el taller permite que los participantes:

  • Comprendan las nociones relativas a la transferencia de conocimientos
  • Identifiquen las necesidades de su organización en materia de transferencia de conocimientos.
  • Conozcan y diferencien las grandes familias de herramientas utilizadas para facilitar los procesos de transferencia de conocimientos.
  • Conozcan los errores a evitar en el diseño e implementación de una estrategia institucional de transferencia de conocimientos.
  • Analicen una estrategia de transferencia de conocimientos concreta.

Temáticas

  • Los elementos fundamentales de la transferencia de conocimientos
  • Las estrategias organizacionales
  • Los procesos y procedimientos para poner en marcha
  • La cuestión de la aplicabilidad

Facilitador: Dr. Luc Dancause (Canadá)

Luc Dancause es un apasionado por la transferencia de conocimientos y la innovación social. Miembro Fundador de  Sapiens Conseils, Quebec, Canadá, y Consultor en Gestión y Transferencia de Conocimientos. Es Historiador de la Université Laval con una Maestría (M.Sc.) en Sociología de McGill University y un Doctorado (Ph.D) en Estudios Urbanos de la Université du Québec à Montreal – UQAM. Tiene más de 17 años de experiencia en la docencia, investigación y consultoría en este campo. Ha ofrecido un gran número de conferencias y talleres sobre este tema tanto en Quebec como en América Latina (Colombia, México, Panamá) demostrando una gran habilidad para hacer accesible los contenidos complejos. Luc Dancause lideró el comité organizador del Foro Canadiense sobre la Movilización de Conocimientos que se llevó a cabo en Montreal en 2015. Se trata del principal evento a nivel nacional vinculado al desarrollo profesional en este campo.

Luc Dancause ha prestado asesoría en gestión y transferencia de conocimiento a numerosas empresas como el Consorcio Internacional de Investigación Kheops – CIUSSS, Montreal, el Instituto de Investigación Robert-Sauvé en Salud y Seguridad en el Trabajo – IRSST, el Centro de Referencia en Agricultura y Agroalimentación de Quebec (CRAAQ), El Centre de Iniciación a la Investigación y a la Ayuda al Desarrollo Sustentable – CIRADD, entre otros.

www.sapiensconseils.com

LinkedIn : Luc Dancause

Twitter : @eldancos

Blogue : sapiensconseils.com/blogue

Fecha

Miércoles 26 de septiembre

Lugar

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanas – CUCSH

Universidad de Guadalajara

Duración

9:00 a 12:00 & 14:00 – 16:00

(6 horas)

Cupo

30 personas

Idioma

Español

Costo

$ 150.00 USD

Información

ciki@oui-iohe.org